Ante la ola de ataques a diversas páginas web tanto públicas como privadas del Perú, Erick Iriarte, experto en regulación de internet y asesor legal de la Red Científica Peruana (RCP) , indicó en entrevista con RPP Noticias que estos tipos de ataque DDoS (denegación de servicios) se pueden dar en cualquier momento porque portales del Estado no cumplen con normas de seguridad mínimas.
"El hecho de que las páginas web de las instituciones públicas sean deshabilitadas, en parte es responsabilidad de los que manejan los sites del Estado, porque desde hace siete años tienen la obligación de mantener niveles de seguridad de la información, y si ellos contemplaran todas las medidas de seguridad , no deberían tener este tipo de problemas, afirmó Iriarte.
Como se sabe, durante el trasncurso del día hubo una diversidad de instituciones que se han visto afectadas por los piratas informáticos. Asimismo, se ha obtenido una serie de datos personales de militantes de organizaciones políticas, con lo cual hay un tipo de acción diferente a la clásica de denegación de servicios, que es cuando uno no puede ingresar a la página.
"En el caso de la web de Villa María del Triunfo lo que han hecho es un desface, pues la página de portada de la municipalidad ha sido cambiada por una que transmite un mensaje de apoyo a Anonymous" dijo el especialista.
Ante la pregunta de quiénes estaban detrás de esta serie de ataques, el asesor legal de la RCP, aseguró que los miembros de Anonymous no son megaingenieros o expertos de la red, sino, probablemente, usuarios comunes y corrientes que entienden hacer esto como un medio de protesta.
"Quizás los más grave es la publicación de datos de los militantes por parte de Anonymous, pues la obtención y publicación de información personal es un intrusismo y esto sí es un delito y por ende está penado" puntializó el experto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario